La finalidad de la información que se contiene en el presente portal de transparencia es cumplir con las obligaciones de publicidad activa que se recogen en la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Resumen ejecutivo ejercicio 2018

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Y RÉGIMEN JURÍDICO

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS S.A. (GIRSA), es una empresa pública creada en el año 1993 por Diputación Provincial de Valencia, con clara vocación de servicio a los Ayuntamientos en el sector medioambiental. Desde 1999, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (F.C.C.), participa en un 49% en el capital social de GIRSA. La sociedad tiene por objeto la prestación de servicios y actividades relativos a la gestión integral de residuos, saneamiento, parques y jardines, arquitectura paisajística, redes de alcantarillado, limpieza y mantenimiento de edificios, eficiencia energética, así como la realización de estudios, proyectos, y ejecución de obras e instalaciones relacionadas con los mismos.

De acuerdo al artículo 85 ter  de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, GIRSA se rige íntegramente por el ordenamiento jurídico privado, singularmente, por la Ley de Sociedades de Capital, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, el Real Decreto 1784/1996 de 19 de julio del Reglamento del Registro Mercantil y el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, salvo en las materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de eficacia y contratación, de acuerdo al Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La sociedad está está dirigida, administrada y representada por los siguientes órganos:

La Junta General de Accionistas, compuesta por los dos socios:

  • DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA, titular de 663 acciones de la Sociedad, representada en la Junta General por D. José Ruiz Cervera.
  • FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A., titular de 637 acciones de la Sociedad, representada en la Junta General por D. Jorge Payet Pérez.

El Consejo de Administración, formado por nueve Consejeros:

  • Consejeros nombrados a propuesta de la Diputación de Valencia:

Dña. Mª Josep Amigó Laguarda. Presidenta del Consejo de Administración.

D. Josep Vicent Bort Bono. Consejero Delegado

D. José Ruiz Cervera

D. Rafael Soler Vera

D. Roberto Jaramillo Martínez

  • Consejeros nombrados a propuesta de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.:

Fomento de Construcciones y Contratas SA, representada por D. Jorge Payet Pérez. Vicepresidente del Consejo de Administración.
FCC Medio Ambiente S.A., representada por D. Salvador Otero Caballero.
Servicios de Levante, S.A., representada por D. Jaime Argemí Llagostera.
Servicios Especiales de Limpieza, S.A. representada por D. Francisco Javier Martín Garriga.
Acceder al perfil profesional de los miembros del Consejo de Administración.

El Consejo de Administración de GIRSA ha establecido los estándares de conducta y cumplimiento exigibles en todos los ámbitos de actuación de la empresa. Además, por nuestra condición de sociedad de capital mayoritariamente público es importante para nosotros que cualquier empresa, persona o institución que pueda relacionarse con GIRSA sea conocedora de los principios y valores que rigen nuestra actividad empresarial :

El único alto directivo de GIRSA es el Director Gerente de la Sociedad, como tal, le corresponde la responsabilidad inmediata sobre la organización y actividades de la misma, mediante el ejercicio de las facultades otorgadas por el Consejo de Administración. El puesto de Director-Gerente actualmente lo ocupa D. Luis Tejedor Doré. Su perfil y trayectoria profesional está disponible aquí

La estructura organizativa de la empresa queda refleja en el siguiente organigrama

En cuanto al régimen jurídico laboral, resulta de aplicación principalmente el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normativa concordante, también en cuanto al régimen de Seguridad Social. 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

De acuerdo a su Estatutos Sociales, el ejercicio social comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Dentro de los tres meses siguientes al cierre de cada ejercicio, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de resultado social, siendo sometidas a Informe de Auditoría Independiente y a la aprobación de la Junta General dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio.

Informe de Auditoría, cuentas Anuales e Informe de Gestión ejercicio 2017 

Informe de Auditoría, Cuentas Anuales e Informe de Gestión ejercicio 2016  

CONTRATACIÓN

GIRSA se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la LCSP de conformidad con su artículo 3.1.h) por tratarse de una sociedad mercantil participada en más del 50% de su capital social por la Diputación de Valencia, si bien opera en condiciones comerciales de mercado y asume el riesgo empresarial derivado de su actividad.

Con el objeto de que los procedimientos de adjudicación en los que GIRSA ostenta la condición de entidad contratante  se ajusten a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, la sociedad aplica un Procedimiento de Compras y Evaluación de Proveedores que garantiza dichos principios y regula la contratación con terceros. De acuerdo al mismo y a las Instrucciones Internas de Contratación, GIRSA dispone de Perfil del Contratante, 

El perfil del contratante garantiza el acceso público y promueve la concurrencia y la transparencia de los procedimientos de contratación.

Información sobre pedidos ejercicio 2018

Información perfil del contratante 2018

Estadísticas 2018

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Para el ejercicio del derecho de acceso regulado en la Ley de Transparencia, acceso a la información Pública, y buen gobierno puede presentar la correspondiente solicitud que deberá contener la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte del solicitante.
  • Dirección de contacto (preferentemente electrónica) a efectos de comunicaciones.
  • Información sobre la que se ejerce el derecho de acceso.
  • Motivo por el cual se solicita dicha información (opcional).

La solicitud se podrá presentar por los siguientes canales:
Vía Postal: La solicitud, con la información anteriormente mencionada, se dirigirá a la siguiente dirección postal: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS S.A.- C/Serranos, 12-14 -Entlo 1º – 46003 Valencia.
Vía electrónica: mediante correo electrónico dirigido a transparencia.girsa@girsa.es, para lo cual resulta imprescindible disponer de firma digital. En dicho correo electrónico debe facilitarnos los mismos datos señalados para las solicitudes enviadas por vía postal.