GIRSA utiliza un nuevo sistema para al recuperación de cursos fluviales

10 marzo 2020

Girsa utiliza un nuevo sistema para la recuperación de cursos fluviales, las orillas de los ríos, estanques o simplemente taludes con mucha inclinación, que podría revolucionar los proyectos de recuperación y estabilización de numerosos puntos de nuestra geografía donde la erosión impide usos y disfrute de estos espacios.

Se realiza la recuperación de cursos fluviales mediante la utilización de gaviones flexibles de polipropileno rellenos de piedra y gravas.

Los cauces de los ríos, a su paso por los cascos urbanos de los municipios, generalmente presentan accesos, áreas recreativas y zonas de esparcimiento. La orilla del rio, debido a la erosión, sufre modificaciones, sobre todo en episodios de lluvias torrenciales tan típicas del clima mediterráneo.

Esta modificación de las cuencas y las zonas inundables hacen que sea difícil planificar instalaciones recreativas como merenderos o zonas de juego, y mucho más difícil habilitar la orilla para la práctica de actividades acuáticas, como piragüismo o similares.

La construcción de pequeños muelles, pantalanes u orillas estables requiere de obras de ingeniería complejas fundamentalmente por las cimentaciones que requieren y la dificultad de trabajar en la zona húmeda del cauce.

Sin embargo, acabamos de finalizar, con un resultado completamente satisfactorio, la estabilización de una zona del Estany de Cullera mediante la colocación de gaviones de polipropileno flexibles rellenos de piedras y gravas.

Estos gaviones permiten la completa adaptación a todos los perfiles y líneas de orilla por muy irregulares que estas sean, sin la necesidad de cimentación y con una perfecta integración paisajística como resultado final.

Existiendo la posibilidad de rematar la colocación de estas estructuras con biorrollos de materiales orgánicos que permiten la revegetación mediante especies autóctonas que además de una mayor integración paisajistica le darán además una mayor estabilidad estructural.

Si en cualquier municipio se detecta este tipo de necesidades podemos facilitar toda la información necesaria para la realización de los proyectos o memorias que definan la actuación y presupuesto para cada caso en concreto.

Incluso en el caso de no disponer de personal técnico suficiente podemos facilitar la memoria constructiva en la que se detallan:

  • Características técnicas de los materiales que se utilizan.
  • Información de los costes para la confección de los presupuestos.
  • Técnica constructiva y consideraciones a tener en cuenta.
  • Condiciones y requisitos de seguridad y salud para la redacción de la memoria.
  • Gestión especifica de los residuos que puedan generarse.

Recuperación de cursos fluviales: el caso del Estany de Cullera