La endoterapia, el tratamiento que cuida los árboles y respeta a las personas

06 julio 2022

La endoterapia es una forma muy efectiva y segura de tratar las plagas y enfermedades de árboles y palmáceas. El tratamiento consiste en la inyección en el tronco de los productos fitosanitarios indicados para tratarlos. De esta manera, el sistema aplicado por GIRSA cuida los árboles y a su vez es menos agresivo con el entorno.

¿Qué es la endoterapia?

Así pues, la endoterapia es un método alternativo de tratamiento en el arbolado de parques y jardines, caracterizado por la ausencia de pulverización o atomización de los productos químicos. Des esta manera, evitamos la posibilidad de contaminación del suelo, agua o ambiente lo que lo hace inofensivo  para  la salud de ciudadanos, mascotas y fauna útil.

Además, no presenta ningún riesgo de contacto del fitosanitario con los usuarios de los parques, lo que lo hace especialmente indicado para las zonas de juego de menores. Estamos ante tratamientos específicos al actuar únicamente contra aquellos agentes patógenos (plagas y enfermedades) que se alimentan de materia vegetal respetando a los que no lo hacen.

Punto clave, la mayor eficacia

Una de las características de la endoterapia que destacan los técnicos de GIRSA sobre la endoterapia es una mayor eficacia. Esto se consigue ya que estos tratamientos presentan una mayor persistencia del producto en el interior del árbol. De esta manera, se consigue una distribución uniforme del producto y la cantidad adecuada para lograr una reacción inmediata positiva.

Por otro lado, la endoterapia nos muestra un amplio espectro de plagas a controlar: pulgones, cochinillas, tigre del plátano, procesionaria del pino, escolítidos, picudo rojo y cameraria del castaño de indias.

Otra de sus ventajas es que puede ser utilizado en cualquier momento del día y permite la utilización de las zonas inmediatamente posterior donde se encuentran los árboles tratados. Su rapidez de acción, tardando el árbol dependiendo de su estado y variedad entre 30 segundos y 15 minutos en absorber el producto inyectado. De igual forma, cumple el Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

Se analizan previamente los árboles para determinar su estado fisiológico y se analiza la previsión meteorológica. Es necesaria la realización de pequeños taladros superficiales que no producen ningún daño o secuela al árbol. Suelen aplicarse una inyección cada 25-30 cm de perímetro de tronco, teniéndose en cuenta la distribución de las principales ramas y posibles zonas dañadas del ejemplar a tratar, con esto se seleccionan los puntos de aplicación.

En estos taladros se insertan unas válvulas de seguridad a través de los cuales se inyecta el producto fitosanitario. La aplicación hay que realizarla en los momentos que el árbol tiene circulación de savia, lo que se produce en los momentos de luz diurna y fundamentalmente en las épocas de temperaturas medias-altas como primavera y otoño.

¿Cuándo se aplica el tratamiento?

Para que el árbol tenga capacidad de traslocar el producto desde la zona de inyección hasta toda la copa del árbol , el árbol debe estar en pleno proceso de transpiración y fotosíntesis. Estos dos procesos se producen cuando el árbol esta bien hidratado durante los días secos y calurosos y son mas acusados cuanto mayor es la temperatura, hasta un máximo, en el que el árbol cierra sus poros para no perder humedad en exceso, con lo que se reduce la transpiración. Por lo tanto, las mejores épocas de aplicación son las cálidas , con excepción de los momentos más extremos del verano. Por lo que la primavera y el otoño se convierten en las mejores épocas de aplicación de la endoterapia.

Además del momento más adecuado para la dispersión en el árbol debe coincidir con el momento de inicio del periodo de alimentación de la plaga para ser lo más efectivo posible y que esta cause los menos daños posibles. Por lo que en la mayoría de los casos con una aplicación en primavera es suficiente , mientras que en ciertos casos (como la procesionaria) se aplica otro tratamiento en otoño.

Si quieres saber más sobre los tratamientos de endoterapia o quieres informarte de cómo aplicarlos en tu municipio a partir de los meses de otoño o primavera, ponte en contacto con nosotros en girsa@girsa.es.