GIRSA OBTIENE LA AYUDA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DESARROLLO DE UN NUEVO INSUMO PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE: MULCH DE PAJA DE ARROZ CON INCORPORACIÓN DE BACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS (PGPB) Y MECANIZACIÓN INTEGRAL DE PROCESOS. (SMART MULCH)

06 septiembre 2018

El pasado día 19 de Junio de 2018, GIRSA fue adjudicataria de la Ayuda de 453.237,75 € sobre un presupuesto financiable de 734.633.75€ para la realización del proyecto de  

 

DESARROLLO DE UN NUEVO INSUMO PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE: MULCH DE PAJA DE ARROZ CON INCORPORACIÓN DE BACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS (PGPB) Y MECANIZACIÓN INTEGRAL DE PROCESOS. (SMART MULCH)

 

Este Proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria Retos Colaboración 2017, y propone la utilización de la paja de arroz que se produce como excedente en la albufera de Valencia como “mulch” (cobertura del suelo) en distintos cultivos cítricos y otros frutales.

El uso concreto que se le pretende dar a la paja es utilizarla como cobertura del suelo en diferentes cultivos de frutales, con el fin de ahorrar agua de riego, disminuir los costes de gestión de las malas hierbas y mejorar la estructura física del suelo, a la vez de facilitar nutrientes a los cultivos a través de la fijación de nitrógeno atmosférico por bacterias diazótrofas adaptadas e inoculadas artificialmente.

Con esta acción se pretende dar solución a un problema medioambiental y de salud pública de gran importancia en la Albufera de Valencia, convirtiendo la paja de arroz, que actualmente es un subproducto/residuo de origen agrícola, en un nuevo insumo, dotado de alto valor añadido, que pueda ser trasladado al mercado agrícola. Todas las tecnologías desarrolladas podrán ser replicadas en otras áreas de producción arrocera, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto tiene una duración prevista de 4 años, finalizando en diciembre de 2021. Con este proyecto, la empresa GIRSA pone en marcha su plan de I+D+i, proponiendo el desarrollo de productos y servicios innovadores orientados a la mejora de la gestión de los residuos.

Compartir en...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone