Consejos para mejorar el reciclaje en nuestro hogar

16 mayo 2022

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha elegida por la UNESCO para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos cómo corresponden, para así proteger nuestro medio ambiente. Desde GIRSA hemos querido elaborar una serie de consejos que nos servirán para mejorar el reciclaje en nuestro día a día

Consejos para mejorar el reciclaje

Reducir los envases o productos de usar y tirar. Apostemos por el consumo de productos a granel o busquemos productos envasados en materiales que después se pueden reciclar con mayor facilidad: papel o cartón o vidrio.

Consume alimentos de manera responsable.  Simplemente comprando sólo lo que necesitamos ayudaremos a reducir los materiales que se tienen que reciclar. Para ello deberemos de también de trabajar en la conservación y preparación de alimentos, aprovechando las sobras para hacer nuevas recetas y optando por el compostaje orgánico.

Apostemos por productos de origen reciclado. De esta forma reducimos la necesidad de extraer materiales nuevos de la naturaleza que obligan a destinar recursos energéticos para procesarlos.

Seleccionar materiales más respetuosos con el medioambiente y con mayor vida útil. Puede que un producto nos parezca más caro en un principio, pero si tenemos en cuenta su durabilidad y respetuosidad con el entorno nos daremos cuenta que amortizaremos doblemente su valor.

Fomentar la economía circular

Reutilicemos los recursos textiles antes de desecharlos. La camiseta que se acaba convirtiendo en un pijama y que después para a ser un trapo, es un gran ejemplo de economía circular en nuestros textiles. Pero hay muchas opciones más creativas que nos pueden ayudar a dar una segunda vida a nuestros tejidos.

Reparación de objetos. Alargar la vida de un dispositivo siempre contribuye a respetar el medio ambiente. COnsumimos menos materiales y colaboramos con nuestro entorno

Utiliza correctamente los contenedores

Al depositar los residuos, debemos asegurarnos de hacerlo en el contenedor adecuado. Con la introducción del quinto contenedor nos vemos obligados a empezar a deshechar el recipiente del resto. Si utilizamos correctamente cada unos de los contenedores podremos ayudar a ser más eficientes en el reciclaje y poder contribuir a la economía circular.