En 2023, en GIRSA celebramos nuestro 30 aniversario, por eso, con el propósito de mejorar nuestro día a día a través de proyectos de economía circular te estamos ofreciendo una serie de artículos en nuestro blog con consejos sobre sostenibilidad. Hoy vamos a hablar de una serie de consejos para ser más sostenibles con el consumo eléctrico.
De esta manera, te vamos a presentar 5 consejos prácticos que puedes seguir para reducir tu consumo de energía y contribuir a la conservación del medio ambiente.
5 Consejos para ser más sostenibles con el consumo eléctrico
- Utiliza bombillas de bajo consumo: Las bombillas de bajo consumo o LED consumen hasta un 90% menos de energía que las bombillas tradicionales. Además, duran mucho más tiempo, por lo que no tendrás que reemplazarlas con tanta frecuencia. Cambiar todas las bombillas de tu hogar por bombillas LED puede parecer un gasto considerable al principio, pero a largo plazo te ayudará a ahorrar dinero y reducir tu huella de carbono.
- Apaga los electrodomésticos cuando no los uses: Muchos electrodomésticos continúan consumiendo energía aunque no los estés utilizando. Para evitar esto, apaga los electrodomésticos que no estés utilizando, como la televisión, la computadora o el cargador del teléfono móvil. Si tienes la posibilidad, utiliza un enchufe inteligente que te permita programar el encendido y apagado de los dispositivos en horarios específicos.
- Usa la lavadora y el lavavajillas en ciclos cortos: Muchas veces utilizamos la lavadora o el lavavajillas con una carga incompleta, lo que genera un consumo innecesario de energía. Trata de esperar hasta que tengas una carga completa antes de utilizar estos electrodomésticos. Además, utiliza ciclos cortos para reducir el consumo de energía y agua.
- Aprovecha la luz natural: Durante el día, aprovecha al máximo la luz natural abriendo las cortinas y persianas. De esta forma, no tendrás que encender las luces y reducirás tu consumo de energía. Además, la luz natural es más saludable y ayuda a mejorar el estado de ánimo.
- Usa aparatos eléctricos eficientes: Cuando tengas que reemplazar algún electrodoméstico o aparato electrónico, asegúrate de elegir uno que sea eficiente en términos de consumo de energía. Busca aparatos que cuenten con el etiquetado de eficiencia energética, que te indicará cuánta energía consume y te permitirá comparar diferentes modelos.
La calve para ser más sostenibles está en nuestra mano
Siguiendo estos consejos, podrás ser más sostenible y ahorrar electricidad al mismo tiempo. Recuerda que pequeñas acciones pueden generar un gran impacto en el medio ambiente, ¡así que comienza hoy mismo a ser más consciente y responsable en tu consumo de energía!